No es un secreto que la era tecnológica no has invadido, de tal manera  que es difícil no percibir personas e inclusive empresas que estén influenciadas por la tecnología para el desarrollo de las actividades diarias. Es decir, que el Internet ha marcado un antes y un después en el mundo empresarial o personal. Hoy en día, es un medio para la investigación o imprescindible para actividades básicas, pero solamente esto es una pequeña parte de la profundidad de ese mundo, el resto está culto y accesible únicamente con navegadores web especiales: Deep Web. 

¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web o su nombre en español “Internet profunda” es aquella que está compuesta por todo el contenido que no está indexado en los motores de búsqueda de los navegadores más populares, como Yahoo, Google o Bing.

Para tener acceso a la Deep Web es necesario un navegador web especial, como Tor Browser, el cual es el más conocido en este ámbito. Asimismo, existen otras alternativas que sirven para acceder a los contenidos desde cualquier sistema operativo: Windows, Mac OS o Linux, y también teléfonos inteligentes o tabletas.

¿Por qué la Deep Web está oculta?

Por otra parte, la “Internet profunda” no es considerada como una región prohibida o culta, y todo lo referente a esta no necesariamente tiene que ser conspirativa, ilegal o peligrosa. Usualmente los contenidos alojados en la Deep Web tienen dominios con extensión .onion, y no existen registros de los mismos por parte de un servidor DNS, sino que estos tienen un servicio específico.

Aunque se cree que es peligrosa o ilegal, al contrario en ella se pueden ocultar avances tecnológicos y científicos. Un ejemplo de estos avances es “Academic Invisible Web”, que es la base de datos y colecciones relevantes de lo académico, pero que los motores de búsqueda de uso general no pueden buscar. Además, se considera que la Deep Web es más pequeña que el Internet superficial. Sin embargo, las últimas estimaciones afirman que la web profunda tiene una dimensión superior a la superficial, con un aproximado entre 400 y 550.

Deep Web vs Dark Web

Todo aquello que no está indexado por los motores de búsqueda o que no tiene acceso público  es llamada Deep Web. Pero una mínima parte de ese Internet es comprendida por la Dark Web. Dentro de la Internet profunda se encuentran archivos privados online como tus ficheros de las nubes, pero más allá de esta sección está Dark Web que de forma intencionada se ha ocultado la información. 

Por lo tanto, al igual que la deep web, el Internet oscuro se accede con navegadores web especiales compuestas por direcciones IP enmascaradas de diversos modos. En esta se encuentran las dark nets, también ZeroNet o I2P. En conclusión, la Dark Web está englobado en un todo que es la Deep Web.

¿Es ilegal la Dark Web? 

Aunque su nombre es “oscuro”, esto no quiere decir que sus contenidos son ilegales, sino que forma parte de la Internet profunda. Dentro de la Dark Web se encuentran recursos legales importantes y valiosos para diferentes ámbitos, como el científico o el académico. Sin embargo, una gran mayoría de los delincuentes hacen uso de esta para llevar a cabo actividades delictivas y no ser detectados.

Suscríbete para recibir contenido de valor para tu proyecto

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias, actualizaciones y tips de nuestros aliados.

Gracias por estar con nosotros!

Pin It on Pinterest

Share This