El diseño web es una de las disciplinas que consiste en planificar, diseñar, crear y mantener una página web. Este término engloba una variedad de aspectos importantes, como pueden ser el esquematización, la experiencia del usuario, entre otros aspectos. Pero lo indispensable es que resulte atractiva para los usuarios, y de esta manera pueda generar mayor tráfico. Muchas veces se le presta atención a otras características, y no siempre se le da la importancia que se debe a la psicología de los colores en el sitio web.

Importancia de los colores en el diseño web

Un sitio web con un buen diseño es aquel que cuenta con una favorable estructura en forma y color. Por tanto, la página web debe presentar los colores adecuados para conseguir una mejora en la experiencia del usuario y también dar autoridad necesaria. Puesto que una mala elección de la gama de tonos puede suponer el fracaso de la web, ya que no se adecua a la marca ni al público objetivo.

Y es que el color es un atributo de suma importancia para la marca, ya que se ha demostrado a través de diferentes estudios que influye en los sentimientos, acciones y hábitos. Esto no es lo primero que percibimos, esto va más allá porque es el punto clave que permite consolidar una empresa como exitosa o llevarla al olvido. Además, es considerable destacar que dentro del diseño web puede también ayudar a aumentar las ventas o incitar a los usuarios a realizar acciones concretas. Por ejemplo, se ha confirmado que persuade en la decisión de compra de un producto o servicio, se estima que un aproximado de un 80% afirma que realizan estas gestiones dependiendo del color.

Las sensaciones que transmiten los colores

Para la elección de colores de tu página web se debe tener en cuenta tu público objetivo y la identidad corporativa de la marca. Dependiendo de estos factores conseguirás destacar tus productos o servicios y captar la atención de los clientes. Cada color puede dar la sensación de seguridad, pasión, tranquilidad, energía y confianza. Por eso, es importante tener claro cuál es el mensaje que quieres transmitir.

En el caso de un público objetivo masculino, se puede utilizar colores oscuros o fríos como azul, gris y negro. Al contrario, si es una audiencia femenina, se debe agregar tonalidades vivas como el morado o el rosa. Asimismo, para atraer la juventud, se usan llamativos: verde o naranja.

Asimismo, cuando se empieza a estudiar los colores con más detalle, se tiene en cuenta algunos aspectos: equilibrio, utilización de dos o tres, dejar espacios en blanco para que la mirada del usuario descanse y dirigirla a un solo punto de impacto visual.

¿Qué color debes utilizar?

Sabiendo la importancia y las sensaciones de los colores en el diseño web, podemos destacar qué color se debería utilizar en cada caso.

Rojo

Está asociado al amor, la energía y la pasión. Se utiliza para centrar la atención en algo por su intensidad, pero su uso en exceso puede resultar molesto al usuario. Es ventajosa en las páginas webs de entrenamiento, comida, moda y deportes.

Amarillo

Se relaciona con la felicidad y el optimismo. Utilizado mayormente para los botones con llamadas a la acción, destacando y reforzando cualquier mensaje en el que se integre como fondo. Aunque con exceso puede ser molesto a la vista.

Verde

Como representa tranquilidad, bienestar y naturaleza, es una buena elección para sitios webs relacionados con la ciencia, el medio ambiente y la salud. Además, combina perfectamente con otros colores y puede usarse con bastante libertad.

Azul

Es el más utilizado por las empresas porque se asocia a la lealtad, confianza y seguridad, además que es un color que no cansa la vista del usuario. Está asociado con la tecnología, la masculinidad y el progreso. Puede ser útil para el sector público con una combinación con el blanco para crear un entorno serio y agradable. Aunque su mal uso genera una web fría.  

Negro

Es considerado un color elegante y moderno que suele combinarse bien con el resto de colores. Se relaciona con el poder, la inteligencia, la estabilidad o autoridad. Sin embargo, se debe tener cuidado al usarlo, ya que tiene connotaciones negativas y puede generar un sentimiento incomodidad al usuario. Es ideal para páginas webs de maquillaje, moda y artículos de lujo.

Blanco

Su distintivo es la transparencia y la limpieza. Por lo tanto, es ideal para páginas relacionadas con la medicina. Este es un color que siempre se combina con otros y que se puede utilizar en cualquier tipo de sitio web.

Naranja

Es un color lleno de positividad y energía que se asocia con la niñez, la felicidad, la diversión, el entusiasmo y la inteligencia. Sirve para resaltar un contenido en específico o marcar una llamada a la acción con motivación o responsabilidad. Es común en el sector de la tecnología, la alimentación o el público infantil.

Conociendo las cualidades que aporta cada color en el diseño web, ahora puedes combinarlos y usarlos para transmitir los sentimientos que quieres expresar con tu marca.

Suscríbete para recibir contenido de valor para tu proyecto

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias, actualizaciones y tips de nuestros aliados.

Gracias por estar con nosotros!

Pin It on Pinterest

Share This